Los noájidas somo fieles adoradores de HaShem, El D' Uno y Único.Somos leales a Israel y a los judíos, somos gentes de las 70 naciones. Creemos en TODA la REVELACIÓN DE LOS PROFETAS DE la TORÁ (escrita y oral) y DEL TANAJ. No somo idólatras, no blasfemamoS, no asesinamos, no robamos, no tenemos sexualidad impropia, no comemos partes de animales que se le trocen estando vivos, y apoyamos los órganos legislativos y ejecutivos y judiciales que promueven la justicia conforme a las leyes universales.

martes, 2 de junio de 2009

REGLAMENTOS DE VIDA POSITIVA - OPCIONALES PARA EL NOÁJIDA JUSTO (ESFORZADO)

Recordemos rápidamente los Siete Mandamientos Fundamentales:
--1. Prohibido servir a dioses que no son el Eterno.
--2. Prohibido blasfemar, es decir, insultar al Eterno.
--3. Prohibido asesinar al inocente.
--4. Prohibido mantener relaciones sexuales ilícitas.
--5. Prohibido robar.
--6. Prohibido comer parte de animal que permanece con vida.
--7. Establecer cortes de justicia en cada lugar de residencia.
Ahora bien, sabemos que los 613 mandamientos de la Torá son ordenados por el Eterno a los judíos.


Pero, de estos 613 hay una gran cantidad -en su mayoría de índole ética- que pueden ser cumplidos por los noájidas, no como mandamientos sino como modos de conducta apropiados, refinadas formas de convivencia, acciones que elevan lo terrenal hacia el plano espiritual.

Gran cantidad de los mandamientos (para los judíos) que se encuentran en el capítulo 19 de Levítico/Vaikrá tienen enorme repercusión y provecho y bendición para los noájidas que los quieran acatar como reglamentos de vida.

(Atención que se expresan en ese lugar mandamientos que no deben ser en modo alguno tomados por los noájidas, tales como cumplir con el Shabat, pues es exclusivo a perpetuidad para los judíos y nunca para los gentiles).

Mírense los subrayados...


Levítico 19
1 Habló HaShem a Moisés, diciendo:

2 Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, HaShem, vuestro Di-s, soy santo.
3 Respete cada uno de vosotros a su madre y a su padre. Guardad mis sábados. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
4 No os volváis hacia los ídolos, ni os hagáis dioses de fundición. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
5 Cuando sacrifiquéis a HaShem un sacrificio de comunión, sacrificadlo de modo que le seáis gratos.
6 La víctima se ha de comer el mismo día en que la inmoléis, o al día siguiente; y lo que sobre hasta el día tercero, será quemado.
7 Si se come algo al tercer día, será un manjar corrompido; el sacrificio no será grato.
8 El que lo coma, cargará con su iniquidad, porque ha profanado la Santidad de HaShem. Esa persona será extirpada de entre su parentela.
9 Cuando cosechéis la mies de vuestra tierra, no siegues hasta el borde de tu campo, ni espigues los restos de tu mies.
10 Tampoco harás rebusco de tu viña, ni recogerás de tu huerto los frutos caídos; los dejarás para el pobre y el forastero. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
11 No hurtaréis; no mentiréis ni os defraudaréis unos a otros.
12 No juraréis en falso por mi nombre: profanarías el nombre de tu Di-s. Yo, HaShem.
13 No oprimirás a tu prójimo, ni lo despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente.
14 No maldecirás a un mudo, ni pondrás tropiezo ante un ciego, sino que temerás a tu Di-s. Yo, HaShem.
15 Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo.
16 No andes difamando entre los tuyos; no demandes contra la vida de tu prójimo. Yo, HaShem.
17 No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con pecado por su causa.
18 No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, HaShem.
19 Guardad mis preceptos. No aparearás ganado tuyo de diversa especie. No siembres tu campo con dos clases distintas de grano. No uses ropa de dos clases de tejido.
20 Si un hombre se acuesta maritalmente con una mujer que es una sierva perteneciente a otro, sin que haya sido rescatada ni liberada, será él castigado, pero no con pena de muerte, pues ella no era libre.
21 El ofrecerá un carnero, su sacrificio de reparación para HaShem, a la entrada de la Tienda del Encuentro; será un carnero de reparación.
22 Con el carnero de reparación, el sacerdote hará expiación por él ante HaShem por el pecado que cometió, y se le perdonará su pecado.
23 Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales, consideraréis impuro su fruto, como incircunciso; por tres años os serán como incircuncisos y no se podrán comer.
24 Al cuarto año todos sus frutos serán consagrados en fiesta de alabanza en honor de HaShem.
25 Y en el quinto año podréis comer de su fruto y almacenar en vuestro provecho su producto. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
26 No comáis nada con sangre. No practiquéis encantamiento ni astrología.
27 No rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de tu barba.
28 No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje. Yo, HaShem.
29 No profanarás a tu hija, prostituyéndola; no sea que la tierra se prostituya y se llene de incestos.
30 Guardad mis sábados y respetad mi santuario. Yo, HaShem.
31 No os dirijáis a los nigromantes, ni consultéis a los adivinos haciéndoos impuros por su causa. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
32 Ponte en pie ante las canas y honra el rostro del anciano; teme a tu Di-s. Yo, HaShem.
33 Cuando un forastero resida junto a ti, en vuestra tierra, no le molestéis.
34 Al forastero que reside junto a vosotros, le miraréis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo; pues forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Yo, HaShem, vuestro Di-s.
35 No cometáis injusticia en los juicios, ni en las medidas de longitud, de peso o de capacidad:
36 tened balanza justa, peso justo, medida justa y sextario justo. Yo soy HaShem vuestro Di-s, que os saqué del país de Egipto.
37 “Guardad todos mis preceptos y todas mis normas, y ponedlos en práctica. Yo, HaShem”.

[Basado en la sabiduria del moré Yehuda Ribco de Fulvida.com]

----------------------------------------------------------------------------------
La perfecta Torá (escrita y Oral) contiene pozos de conocimiento sin fin, y de ella surje la Halajá para los judíos y para nosotros los noájidas.

Gracias a los sabios que dedican su vida, por siglos, por 3321 años aproximadamente creo. Di-s los bendiga (y los tenga en su paz, al final de sus días) y nos den de su conocimiento por largas vidas.

Paz y amor, y Construyamos shalom con la ORIENTACIÓN DE LOS SABIOS y de los erúditos de Israel (Di-s los guarde de todos los males). Amen.

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios:

Blogger KATALAUNIAKO ha dicho...

Los noájidas, creo que no nos compete ser santos, pero si ser justos (esforzados). Noájidas justos fueron Noaj y Job. Y tambíen, fueron noájidas, pero con pactos especiales Abraham, Isac, Jacob…

De bendita memoria, todos ellos y el Eterno los tenga en su paz. También entiendo que Moshé, Aaron, Miriam Y el resto de Israel y la multitud de Egipcios que los acompañaban, fueron noájidas hasta la entrega y aceptación de la Torá en el Monte Sinaí (por Todo Israel, Exodo/Shemot 20).

Luego de aceptar las Torot, y los Aseret HaDivrot NACE EL PUEBLO JUDÍO (y tambien recionaron con intención, para benificio de los noájidas futuros -nosotros- los Sheva Mitzvot ben Noaj). Hasta ese momento habia noájidas del montón, muchedumbre que salió de Egipto con Moshe e Israel (noájidas pero que optarón por incorporarse a Israel), y noájidas isrelitas (los de las doce tribus, descendientes de Abraham, Ytzak e Yakov). Si me equivoco me corrige moré, por favor.

Di-s los bendiga a todos ellos, pues recepcionaron para ellso mismos y para nosotros y las generaciones futuras.

Bentito sea HaShem, que previyendo que los noájidas somos flojos, proveyó que Israel recepcionase y conservase y pudiera enseñarnos nuestos Sheva Mitzvo Universales (y derivados). Amen.

2 de junio de 2009, 15:26

 
Blogger KATALAUNIAKO ha dicho...

Esta versión de la biblia, no es la más correcta. He tenido que corregir todos los nombres Ad-n-y, pues me parecía muy irrespetuoso repetirlo tanto y lo he cambiado por HaShem (espero hacer lo correcto con ello, moré y amigos; la intención es buena y si hago mal corríjame moré).

– Está bien claro que HaShem, le habló a Moshé rabenu, para que el hable a Israel y la multitud incorporada a Israel (que salieron de Egipto, son conversos o eso entiendo).

– Tengo la duda de los sacrificios, pues algunos sabios dicen que los noájidas podemos sacrificar y otros dicen que deberiamos sacrificar.

–También los sabios opinan respecto a las mezclas de animales distintos, y de vegetales sembrados distintos. Ahora bién dicen que podemos llevar vestidos de tejidos distintos (pero podemos cumplir opcionalmente como los judíos, creo que si pues no veo exclusividad).

–Tal vez el sacrificio de los frutos de árboles del 4 año, no procede sacrificio como los judíos, pero tal vez si podemos de dejar de tomarlos los 3 primeros años y comerlos al cuarto o mejor al quinto.

–Por supuesto que hemos de respetar al templo, solo que nuestro papel es diferente al cohen, levia, isaelita, nosotros somos noájidas justos (no judíos como ellos).

–Los del sacrificio del carnero y demás por acostarse con mujer sierva, creo que es aplicable a los judíos (creo que no a noájidas, tal vez el moré aclare).

–Cuando habla de forasteros, y como tratarlo mi duda es si es forastero “genérico” o si se reviere al “guer” o “converso al judaísmo”. Pero parece referirse, con todo respeto a LOS CONVERSOS AL JUDAISMO. No discriminar es una buena práctica, pero tratarlo COMO UN DE VOSOTROS PARECE REFERIRSE A VOSOTROS LOS JUDIOS.

2 de junio de 2009, 15:27

 
Blogger KATALAUNIAKO ha dicho...

La bendición por los frutos de los árgoles, se consagran en fiesta al cuarto año, por los judíos "solo en tierra de Israel", ni siquiera por judíos fuera de Israel, menos aun por noájidas. Benditos los judíos, que pueden consagrarlos como su específica mitzva, respecto los frutos de los árboles, en tierra de Eretz Israel. Paz y amor.

3 de junio de 2009, 22:30

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio