NOAJISMO - LO BÁSICO Y SU DESARROLLO
SIETE MANDAMIENTOS UNIVERSALES
1. No adorar ídolos - Bereshit / Génesis 2:17.
2. No maldecir al Eterno - Bereshit / Génesis 1:28.
3. No asesinar - Bereshit / Génesis 9:5.
4. No cometer incesto o adulterio - Bereshit / Génesis 2:24.
5. No hurtar - Bereshit / Génesis 2:17.
6. No comer carne trozada de un animal vivo - Bereshit / Génesis 9:4.
7. Establecer cortes de justicia - Bereshit / Génesis 19:9.
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Primer fundamento: No idolatría
Prohibido hacerse, o mandar a hacer, cualquier imagen con fines de adorarla.
Prohibido hacer ídolos para uso de otros.
Prohibido hacer cualquier escultura (de las vedadas), aunque no sean expresamente con fines idolátricos.
Prohibido jurar por cualquier falsa deidad, ni adorarla, ni ofrendarle cualquier cosa, ni realizar ningún ritual religioso frente a un ídolo, incluso aunque no sea el acto habitual de adorarlo.
Prohibido adorar cualquier idolatría de acuerdo a sus ritos corrientes.
Prohibido sacrificar a los hijos, o hacerlos pasar por el fuego, en honor al Molej/Moloc.
Prohibido la práctica y consulta de Ov.
Prohibido la práctica y consulta de Iddoni.
Prohibido recurrir a cualquier cosa idolátrica, sea de palabra, pensamiento, acción o cualquier otra cosa que pueda inducir a apartarse de Dios.
Segundo fundamento: No blasfemar
Reconocer la existencia del Eterno.
Reverenciar a Dios.
Rezarle a Dios.
Santificar el Santo Nombre de Dios, incluso a través del martirio.
Prohibido execrar el Santo Nombre de Dios, aunque se llegue al martirio.
Estudiar las partes permitidas de la Torá.
Honrar a los sabios de la Torá, y respetar a los maestros propios.
Prohibición de maldecir (proferir insultos).
Tercer fundamento: No robar
Prohibido hurtar (en secreto).
Prohibido robar (abiertamente).
Prohibido usurpar.
Prohibido estafar (mentir).
Prohibido negarse a pagar lo que se adeuda.
Prohibido cobrar de más.
Prohibido codiciar.
Prohibido desear lo ajeno.
Permitir al obrero comer de los frutos de su labor, cuando se dan determinadas condiciones reglamentadas.
Prohibido para el obrero comer de los frutos de su labor, cuando las condiciones no lo habilitan.
Prohibido para el obrero llevarse los frutos de su labor, deben ser ingeridas en el lugar de trabajo.
Prohibido secuestrar.
Prohibido usar falsos pesos y medidas.
Prohibido poseer falsos pesos y medidas.
Se debe ser exacto en el uso de pesos y medidas.
El ladrón debe devolver, o pagar por, lo que ha robado.
Cuarto fundamento: No asesinar
Prohibido asesinar a cualquier persona (asesinato no es lo mismo que matar o ajusticiar).
Quinto fundamento: No relaciones sexuales ilícitas
Prohibido copular con la madre.
Prohibido copular con la hermana.
Prohibido copular con la esposa del padre.
Prohibido copular con la esposa de otro hombre.
Prohibido copular un hombre con un animal.
Prohibido copular una mujer con un animal.
Prohibido mantener relaciones sexuales homosexuales masculinas.
Prohibido mantener relaciones sexuales un hombre con su padre.
Prohibido mantener relaciones sexuales con el hermano del padre.
Prohibido ponerse en cualquier situación que pueda derivar en un acto sexual prohibido.
Sexto fundamento: Establecer cortes de justicia
Designar jueces y oficiales de justicia en cada una de las comunidades.
Tratar con igualdad a los litigantes.
Indagar diligentemente en el testimonio de los testigos.
Prohibido proceder maliciosamente contra alguno de los litigantes.
Prohibido que el juez reciba regalos o sobornos de los litigantes.
Prohibido que el juez honre a uno de los litigantes en juicio.
Prohibido que el juez actúe movido por el temor a uno de los litigantes.
Prohibido que el juez llevado por su compasión favorezca a un litigante pobre.
Prohibido que el juez discrimine a un litigante porque sea un pecador.
Prohibido que el juez, llevado por su debilidad, no imponga las penas justas y apropiadas.
Prohibido que el juez discrimine contra el extranjero, el desamparado o el huérfano.
Prohibido que el juez oiga la declaración de uno de los litigantes en ausencia del otro.
Prohibido designar a un juez con reconocida ignorancia de la ley.
Prohibido incriminar bajo evidencia circunstancial.
Prohibido castigar por delitos cometidos bajo coerción.
La corte es la capacitada para administrar la pena capital.
Prohibido que la ley sea tomada bajo propia mano, vengarse.
Obligación de prestar testimonio en la corte.
Prohibido prestar falso testimonio.
Séptimo fundamento: No comer partes de un animal con vida
Prohibido comer partes de un animal que esté con vida.
Prohibido comer partes de un animal que haya sido matado por otro animal.
Bien, estas son las 66 leyes.Pronto, espero poder publica otra lista.Antes de despedirnos, le recuerdo que estas no son todas las leyes que deben acatar las personas de las naciones, sino que se suman todas aquellas que cada nación se da a sí misma y que no contravengan las ordenanzas y principios de la Torá.
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LEYES HUMANITARIAS II – LOS REGLAMENTOS DE LAS MITZVOT II
Esta respuesta es continuación de la lista anterior, por lo que les ruego que la lean bien. En esta oportunidad la lista de preceptos para los gentiles está basada en las enseñanzas del Rav Shemuel ben Hofni Gaon, en lo personal tenemos más afinidad por la lista anteriormente publicada.
Creer en Dios, y que es Uno y Único.
No a la idolatría.
No blasfemar.
Elevar los rezos a Dios.
No jurar en falso.
No cometer suicidio.
No asesinar.
No incurrir en adulterio.
Formalizar los matrimonios mediante intercambios de bienes.
No tener relaciones sexuales con la hermana.
No a la homosexualidad.
No al bestialismo.
No castrar.
No comer de un animal muerto naturalmente.
No comer ni beber sangre.
No cruzar especies animales.
Administrar justicia.
Ofrecer sacrificios a Dios, como está estipulado.
No robar.
Respetar al padre y la madre.
No adorar al Molej/Moloc.
No a la brujería.
No consultar adivinos.
No hacer conjuros.
No a las hechicerías.
No consultar a los médium.
No consultar espíritus negativos.
No a la magia.
No a la nigromancia
Etiquetas: fieles a Dios, gentiles justos, noajismo
2 comentarios:
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21 de junio de 2009, 18:30
EL ORDEN EN IMPORTANCIA DE LAS MITZVOT NOÁJIDAS
PREGUNTA de Cesar Oncoy Bustamenta (Perú):
http://fulvida.com/mandamientos/resp-261-orden-de-los-mandamientos
--Estimado maestro [Yehuda Ribco]. ¿Quisiera saber si existe alguna explicación filosófica (por llamarlo de algún modo) para el orden de los mandamientos (que en ocasiones es diferente)?;
--¿cuáles son los criterios y la metodología para ordenarlos que emplearon los sabios?.
RESPUESTA DEL MORÉ YEHUDA RIBCO (H' lo bendiga):
Shalom,
“Bendito el que viene en el nombre del Eterno.” (Tehilim / Salmos 118:26).
El Talmud (Sanhedrin 56b) provee este orden:
--1. Establecer cortes de justicia
--2. No maldecir al Eterno
--3. No adorar dioses ajenos
--4. No cometer homicidio
--5. No relaciones sexuales ilícitas
--6. No robar
--7. No comer parte de animal con vida
###Este orden se basa en la interpretación midráshica a partir del versículo en Bereshit/Génesis 2:16, de la cual se desprenden los siete mandamientos, de acuerdo a cómo se entiende que se esbozan en dicho verso.
***(Cabe advertir que los siete no surgen a partir de este versículo, sino que se entiende que se esbozan en él.
***El Eterno le ordenó expresamente los siete mandamientos a Noaj, sin alusiones, sin indirectas, sino claramente y con exactos límites).
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Maimónides da otro orden (Mishné Torá, Hiljot Melajim 9:1):
--1. No adorar dioses ajenos
--2. No maldecir al Eterno
--3. No cometer homicidio
--4. No relaciones sexuales ilícitas
--5. No robar
--6. No comer parte de animal con vida
--7. Establecer cortes de justicia
###Estan ordenados de acuerdo a la gravedad (para el alma) del daño que se produce por no acatar el mandamiento.
***Lo peor es idolatría, luego maldecir al Eterno, luego asesinato, etc.
***Si advertimos, veremos que los tres pecados que el judío debe dejarse matar antes de cometerlos (idolatría, asesinato, incesto), corresponden exactamente con los 4 primeros de los mandamientos noájicos.
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###Así pues, el orden talmúdico se basa en lo literal-cronológico, en tanto que el de Maimónides en el de los efectos espirituales por el incumplimiento
del mandamiento.
(Nota: creo que en ocasiones yo altero el orden, anteponiendo el robo al de las relaciones sexuales;
trataré de no hacerlo.)
23 de junio de 2009, 15:44
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