CONOCIMIENTO INTELECTUAL CINTÍFICO, CONOCIMIENTO POR EL VER, CONOCIMIENTO POR EL OÍR
El Hombre de Mente o Intelectual = Es el Científico.
Sin embargo, hay algo peculiar en el caso de Itró. Hay algo de la experiencia de Itró que nos brinda una apreciación de la norma "oír no es comparable a ver" que no puede obtenerse conocimiento semejante o del mismo nivel.
---Los Sabios cuentan que Itró era un buscador de toda la vida, un hombre que había estudiado y probado cada filosofía y teología sobre la faz de la Tierra antes de llegar a la verdad del único Di-s.
---Itró era un auténtico científico, uno para el que la mente es el máximo árbitro de la verdad. El verdadero científico desconfía totalmente de sus sentidos, apoyándose en cambio sobre "datos firmes" y lo que las leyes de la lógica infieren de ellos.
---Si las conclusiones contradicen lo que los sentidos le dicen, no importa; las deducciones lógicas de su mente siempre rechazarán lo que se percibe o siente como verdad.
---Uno pensaría por lo tanto que cuando un hombre como Itró infiere que algo es cierto, no puede haber mayor validación para él que aquello que su mente le ha demostrado.
---Si oye sobre el Di-s de Israel, sopesa la evidencia en su mente y concluye que El es el auténtico Di-s. ¿Qué puede agregarse al ver la Presencia Divina en el campamento israelita?
---Sin embargo, cuando Itró llegó al pie del Monte Sinaí, proclamó: "Ahora sé".
---Si era apenas cuestión de "demostración", entonces, de hecho, para un hombre como Itró, la vista no provee demostración mayor alguna que su audición y validación lógica de lo que oyó.
---Pero la demostración es sólo acerca de la cosa, mientras que ver es una experiencia directa de la cosa misma.
---Cuando oímos acerca de algo o lo inferimos de pruebas lógicas, la mente recoge la evidencia trozo a trozo, detalle por detalle, y luego arma los pedazos en una percepción del tema.
---Pero cuando vemos algo, "absorbemos" la totalidad de la cosa misma incluso antes de ser conscientes de los detalles. Nuestros ojos nos proveen de un nexo con la esencia de la cosa, con una visión de su alma misma. Es por eso que Di-s quiso que Israel Lo viera (y viera las Torot, las dos partes de la Torá) en Sinaí, y que la culminación de la historia se describa como en un tiempo FUTURO en el que "toda carne verá" [LA ERA MESIÁNICA, con el Mashiaj ben David haMelej].
---Al concedernos el don de la vista, nuestro Creador nos ha provisto con algo más que otra herramienta recolectora de datos. Nos ha otorgado la capacidad de penetrar la profusión de detalles que atascan nuestra realidad neurológica y relacionarnos con la quintaesencia de las cosas, la esencia de un ser humano, la esencia del mundo en que vivimos y, en última instancia, la esencia misma de Di-s.
-------------------------------------------------------
LA FE ES BUENA, EL CUMPLIMIENTO ADECUADO ES BUENO, EL RAZONAMIENTO CONSTRUCTIVO ES BUENO
Nos dice Rab Zweig al sugerirnos que hay en Sinaí una grande e importante leccion: "si bien los milagros que ocurrieron hasta entonces fueron impresionantes, nada significaban a menos que condujeran a los hijos de Israel a estar mas cercanos a Di-s".
Itro escucho acerca de todos los milagros sucedidos y se convirtio al Judaismo. Puso sus pensamientos en accion y ese fue el verdadero fin de la esclavitud para el, porque hizo algo practico con sus ideas.
[http://toratenu.blogcindario.com/2006/02/00050-parasha-itro.html]
Etiquetas: científico, enseñanza, noájidas, oír, verdad histórica
1 comentarios:
Lo que se ve, directamente y en primera persona, es corroborable superiormente.
Lo que oímos, es algo más parcial, que debe asociarse al razonamiento.
Lo que se oye, de referencias es algo, rebajado y con riesgo de cambio. Por ello es buenos apoyarlo con razonamiento y filtros y menos corroborable.
17 de junio de 2009, 16:19
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio