NO HACER ACUSACIONES INJUSTAS - INFORMARSE DILIGENTEMENTE DE LOS HECHOS - NECESIDAD DE TESTIGOS Y PRUEBAS
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No hay que presuponer los hechos, hasta que no se tiene toda la información posible, se requieren testigos, se oyena acusados y acusadores.
Tamar fue tomada por Ieuda, para mujer de su hijo Er, su primogénito. Er era malvado en ojos del Eterno y éste hizo que Er muriera. Tras ello Ieuda mando a su segundo Onán que se se casara con ella conforme al levirato, para dar simiente a su hermano difunto (costumbre hebrea.Onán era malvado, sabiendo que la descendencia no sería suya vertía su simiente en fuera de Tamar su esposa, para no darle hijos. H’ hizo que mueriera Onán.
Ieuda dijo a tamar “que permaneciera viuda”, hasta que creciera su tercer hijo, Shela. Esto lo pensó y lo dijo para que así no muriera, éste 3er hijo como sus hermanos. Y Tamar hizo como le dijeron y habitó, en casa de sus padre.
Pasarón muchos días, y murió la mujer de Ieuda, y cuando éste fue consolado subió a Timna, junto con su amigo adulamita Jirá, para controlar a los esquiladores.
Avisada Tamar, de que subía su suegro a Timna, se mudó de su ropa de viuda, se cubrio con velo, y se arropó (para no ser reconocida); y se subio y sentó en el cruce de caminos que lleva a Timna, pues vió que Shela era crecido, y ella no le fue dada como esposa, conforme a la costumbre y a lo acordado con Ieuda.
Ieuda vio a Tamar, con el rostro cubierto, y la tomó por una prostituta, se apartó del camino y la habló para que se uniera a él, desconociendo que era su nuera.
Ella dijo que que le daria, por ello. Ieuda le ofreció un cabrito. Tamar le pidio una prenda de vestir hasta que se lo enviase (pues no iban con él). Y Ieuda pregunto que prenda. Ella pidió su sello, su manto y su bastón a Ieuda. Él aceptó, y se los dió y se unió a ella, y ella concibió de él.
Tamar se fué, se quito el velo, y se vistió nuevamente de viuda. Ieuda mando un siervo con un cabrito, para tomar las prendas a la mujer, con que su unió y no la hallaron.
Pregunto el siervo de Ieuda a la gente del lugar, por la prostituta del cruce. Las gentes del lugar, dijeron que no hay prostituta en ese cruce de caminos. Y regreso el siervo, dijo que no la hallo, y que los lugariegos, no conocen a nadie coo prostituta del cruce de caminos. Ieuda supo de ello, y se conformó con ello, por llevar lo prometido y no encontrarla, para no ser menospreciado.
[Beresshit/Génesis 38: 1- 23].
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Pasados 3 meses, le refirieron a Ieuda, que su nuera Tamar, se habia prostituido y concebido… [No era tal, sino deseo de descendencia, de traer vida al mundo. Lo cual le era evitado por Ieuda, conscientemente].
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LEER --> BERESHIT/GÉNESIS 38: 24- 26; leer 27- 30.
Ieuda, vió y reconoció sus prendas; y dijo que tal era por que él no le dió a su hijo Shela a ella. Y no tuvo más intimidad con Tamar. Y cuando llego su tiempo, Tamar concibió a gemelos Peretz y Zeraj).
ENSEÑANZA DE LOS HECHOS:
–--HAY UN CUMPLIMIENTO DEBIDO, dar el hermano (Shela) a la MUJER DEL MUERTO. Que Ieuda eludió, evitando darle como marido a su hijo Shela; y que todo ella, despues de mucho esperar, le movió a Tamar, a actuar sagazmente para tener sexo para reproducción y ser madre UN SÓLO DÍA (por querer tener descendencia y haberla conseguido).
–--HAY DOS HERMANOS MALVADOS, QUE SON HECHOS MORIR POR H’.
–--HAY EL HECHO EGOISTA DE ONÁN, DE ELUDIR LA REPRODUCCIÓN DE LA ESPECIE, Y NO QUERER DAR DESCENDENCIA A SU CUÑADA Y SU HERMANO.
–--HAY UNA ACUSACIÓN DE PROSTITUCIÓN, DE TAMAR injusta. POR NO INDAGAR Y PREGUNTAR SUFICIENTEMENTE. HAY JUICIÓ DE IEUDA SIN REQUERIR TESTIGOS DE LOS HECHOS, SIN DILIGENCIA, CON NEGLIGENTE. EL NO EJERCITAR SUS JUCIOS PARA PROVEERSE DE INFORMACIÓN, TESTIGOS Y JUZGAR PRECIPITADAMENTE, VIENE LA TOMA DE DECISIÓN (sentencia inapropiada e injusta).
–--LAS PRENDAS DADAS POR IEUDA, y TOMADAS Y CONSERVADAS Y PRESENTADAS POR TAMAR, LLEVAN A IEUDA A RECTIFICAR SU JUICIO (sin pretender ocultar su falla, pues se allego a una mujer, que creyo prostituta pero que no supo si era casada o no).
–--TAMAR SE NIEGA A TOMAR PRECIO O RETRIBUCIÓN POR COPULAR, SOLO TOMA PRENDAS Y NO EL CABRITO, Y VALIENTEMENTE LAS APORTA ANTRE IEUDA. TAMAR HA SIDO DESPROVISTA DE DERECHO A SER MADRE, Y BUSCA SERLO, NO BUSCA PLACER O RIQUEZA, NO HAY EGOISMO ATROZ.
–--HASHEM JUZGA a ER y ONÁN, Y LOS SENTENCIA CON MUERTE, POR MALVADOS.
–--HASHEM JUZGA a IEUDA, y HACE QUE EL SEA INSTRUMENTO PARA DAR DESCENDENCIA A TAMAR.
–--TAMAR, ES MOVIDA A BUSCAR CON RAZONAMIENTO Y ASTUCIA A TENER HIJOS (que Ieuda, no le posibilita tener con Shela). Y ES PREMIADA CON TENER, GEMELOS.
–--IEUDA VE LA MANO DE HASHEM EN LA FERTILIDAD Y ALUMBRAMIENTO DE LOS GEMELOS DE TAMAR, DE UN ÚNICO DÍA DE UNIÓN O CÓPULA CON ELLA. IEUDA, NO TIENE MAS RELACIONES SEXUALES CON SU NUERA (NO ES ESPOSA DE OTRO HOMBRE).
–--LOS QUE ACUASAN A TAMAR DE ADULTERIO, IMPROPIAS RELACIONES SEXUALES, NO HAN SIDO DILIGENTES Y TIENEN MALA LENGUA, DIFAMAN Y LLEVAN A Ieuda A TREMENDA CONDENA DE TAMAR, QUE LE ES RECTIFICADA POR VOLUNTAD DE HASHEM (permitiendo que TAMAR APORTE LAS PRENDAS).
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–--HASHEM ES MISERICORDIOSO Y JUSTO:
++++++PROVEE CASTIGOS A LOS MALVADOS.
++++++PREMIA A LOS JUSTOS.
++++++HASHEM TIENE TODA LA INFORMACIÓN, Y SABE LOS HECHOS Y LAS INTENCIONES.
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---LOS JUECES QUE JUZGAN Y LOS ACUSADORES:
++++—-HAY QUE INVESTIGAR CON SUFICIENCIA Y DILIGENCIA LOS HECHOS.
++++—-HAY QUE TENER TESTIGOS FIDEDIGNOS.
++++—-HAY QUE TENER PRUEBAS VÁLIDAS.
++++—-HAY QUE RECONOCER QUE NO SE SABEN LOS HECHOS, SOLO POR SUPOSICIONES, HAY QUE APLICAR LAS LEYES (RELIGIOSAS Y HUMANAS). HASTA QUE LOS HECHOS OBJETIVOS, NO PRUEBAN ALGO CLARAMENTE, LA PERSONA ES INOCENTE O NO CULPABLE.
Etiquetas: jueces justos, juicios, leyes justas, no avergonzar, tener tribunales justos, valoraciones
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