SIETE MANDAMIENTOS NOAJIDAS -
Los siete preceptos para las naciones son:
No adorar falsas deidades.
No blasfemar.
No asesinar.
No robar.
No mantener relaciones sexuales ilícitas.
No comer carne de animal con vida.
Promover el juicio y la justicia en el lugar de residencia.
El lugar que corresponde a cada uno, directo o indirecto, en la Torá, posteriormente al Diluvio lo encontramos en:
"a imagen de Elokim Él hizo al hombre" (Bereshit / Génesis 9:6) - Si Él nos hizo, ¿cómo habremos de adorar falsas deidades?
"Elokim bendijo a Noaj y a sus hijos" (Bereshit / Génesis 9:1) - Si Él nos ha bendito, ¿cómo habremos de blasfemar?
"Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre" (Bereshit / Génesis 9:5)
"Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo" (Bereshit / Génesis 9:3) - Todo esto nos ha entregado, pero ¿tenemos derecho a usurpar/robar aquello que no nos ha dado?
"Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros" (Bereshit / Génesis 9:9) - Si no se mantiene la fidelidad conyugal, y el respeto y orden sexual, ¿cómo estar seguro de que aquel a quien llamamos hijo es realmente nuestro hijo, y no hijo del amante de nuestra señora?
"no comeréis carne con su vida" (Bereshit / Génesis 9:4)
"Yo establezco Mi pacto con vosotros" (Bereshit / Génesis 9:9) - ¿Qué garantiza que los pactos sean debidamente acordados y mantenidos sino la justicia y el juicio?
--------------------------------------------------
--“Todo gentil que reciba para sí el cumplimiento de los siete mandamientos y sea cuidadoso con ellos, es uno de los justos de las naciones del mundo, y tiene su porción en el Mundo Venidero".
--Esto es así siempre y cuando los reciba y los cumpla pues tal ordenó el Eterno en la Torá y manifestó a través de Moshé, nuestro maestro, que desde antiguo los benei Noaj (noájidas) estaban obligados a ellos.
--Pero, si los hace a causa de que les parece razonables (y no las asume como obligaciones de origen divino), entonces no se le puede considerar como justo de las naciones del mundo, sino un seguidor de sus sabios.”(Mishné Torá, Hiljot Melajim 8:11).
------------------------------------------------
---Cumpliendo con los 7 mandamientos universales, se amerita recompensa en el mundo venidero.
---Sin embargo, el objetivo del leal al Eterno (judío o gentil) no ha de estar puesto en el más allá, en la vida posterior a la vida, sino en este mundo.
---Somos creados, somos convocados por Dios para ser constructores de Shalom en este mundo, y a partir de nuestra integridad y sinceridad en los actos alcanzamos plenitud aquí y en la eternidad.
------------------------------------------------
Como dice, Cesar Oncoy Bustamente, en su página de noajidas Lima:
En el presente se esta dando un renacer, muchos gentiles, con ayuda de maestros judíos, están agrupándose, ya sea, de forma virtual o en comunidades, para estudiar acerca de sus respectivos preceptos noájidas (resguardados en la tradición judía, por la misericordia del Eterno, principalmente codificados por los jajamin en el Talmud (T.B. Sanhedrín 56 ), y en el Mishné Torá, Hiljot Melajim capítulos 9 y 10, y posteriormente explicados/desarrollados por los sabios judíos), que aunque básicos, de los cuales derivan múltiples reglamentos (poniéndolo en paralelo con los preceptos de la Torá) y se construye todo un estilo de vida de deberes monoteístas de apego al Eterno para la rectificación del mundo.
En el pasado, no se tuvo la difusión ni la cobertura que en la actualidad, debido a la mínima preponderancia en influencia de las comunidades judías y los múltiples vejámenes que sufrió esta, y porque los gentiles estaban más interesados en "convertir a los judíos", que dispuestos a conocer esta tradición/verdad. Medios masivos como Internet (principalmente) y la TV, han sido también un detonante para dar a conocer esta "vieja buena nueva".
http://noajidaslima.blogspot.com/2009/06/quien-es-un-noajida.html
----------------------------------------------------
[Tomado de la Sabiduria y conocimiento de SerJudio.com. Apropiado para enseñar a los noájidas].
Etiquetas: gentiles, mandamientos noajidas, mitzvot, mitzvot universales, no judio, noajida
14 comentarios:
Estos Siete Mandamiento, que luego se desarrollan en su reglamento, aportan la adecuada espiritualidad y confirman como nos corresponde actuar a los noájidas o gentiles o no judios.
Ahora, podemos colaborar en la Construcción de Shalom, informando a la humanidad de que deben salir de sus idolatrías, deben dejar de hacer el mal y hacer el bien. Y podemos dar NUESTRO TESTIMONIO a las personas con que hablamos y estamos, con nuestras conductas y con nuestras opiniones, y quien quiera que BUENAMENTE adopte el NOAJISMO.
Paz y Amor, Adoración Única a HaShem, y colaboración entre nosotros los noájidas justos y con los judíos piadosos.
Así ambos, judíos y noájidas, seamos fieles a Di-s y constructores de Shalom, y pidamos por el Inicio de la Era Mesíanica, con la llegada del verdadero Mashiaj ben David. Amen.
31 de mayo de 2009, 6:32
En Tu infinita Sabiduría y Bondad has entregado a nuestros padres y a nosotros Siete Mandamientos fundamentales, para que rijan en nuestra vida, y vayamos por el camino de perfección y plenitud que Tú has escogido para nosotros.
31 de mayo de 2009, 8:31
Según dice el moré, Yehuda Ribco (Di-s guarde muchos años), en su Libro de Rezos para Noájidas:
--1. No debo adorar o servir espiritualmente a nada ni nadie fuera de Ti.
**Solamente Tú eres digno de adoración y serivicio.
--2. No debo ofenderTe de manera alguna.
**Debo esforzarme para que Tu nombre sea bendito por todos.
--3.No debo quitar injustamente la vida a ninguna persona.
**Debo dar vida.
--4. No debo tomar nada de ninguna persona sin su consentimiento, o injustamente.
**Debo colaborar con el bienestar de mi prójimo.
--5. No debo mantener relaciones íntimas que Tú condenas.
**Debo fomentar la paz, la sinceridad, la verdad, la justicia, la bondad.
--6. No debo comer miembros de animales que sigan con vida.
**Debo preservar y cuidar el mundo que Tú nos has dado.
--7.Debo promover que haya cortes de Leyes y Justicia en mi sociedad, y acatar sus justas decisiones, que estén enraizadas a estos Mandamientos fundamentales.
**No debo dejarme caer en errores ni pecados, sino esforzarme por ser un hijo íntegro de Ti, Padre celestial.
31 de mayo de 2009, 8:35
La “fe más cercana a Dios” para los gentiles, como usted, es el noajismo.
Llega a Dios tanto (o más) cumpliendo con los Siete Mandamientos Universales, que es lo que Dios le ha dado a usted como patrimonio y herencia, que un judío que se empeña por cumplir los que pueda de los 613 mandamientos que les toca a los hijos de Israel.
Por tanto, no confunda por favor lo que es propio y correcto para los judíos, con lo que es propio y correcto para usted como gentil.
Si se confunde y actúa como judío, en lugar de ser un fiel a Dios, será una persona perdida en la noche del alma.
Si realmente quiere ser un “fiel noájida”, como puso en el título de su misiva, entonces tomará este, mi humilde consejo, y vivirá a plenitud el noajismo, dejando para los judíos el judaísmo.
31 de mayo de 2009, 8:49
Ahora estaría fantástico que se interese y profundice en lo que Dios le ha dado a usted como patrimonio y herencia, que es el noajismo.
¿No le parece que Dios es lo suficiente sabio y bueno como para darle a usted el camino excelente para usted?
Yo creo que sí, que Dios, el Uno y Único, es Sabio y Bueno, y ha diseñado con Amor y Sabiduría el noajismo para los gentiles.
Así pues, a no desperdiciar ni despreciar lo que Dios ha preparado para usted.
31 de mayo de 2009, 8:50
Si amigos, los principios o mitzvots noajitas son muy buena guia y esforzarse en cumplirlos es el buen camino.
Aunque, el desarrollo de los siete mitzvots noajidas además del mandato de crecer y multiplicar la especie humana (adecuadamente), implica mucho más y es bueno investigar en ello.
Y si hay dudas espirituales, hablar judío erudito en noajismo o con rabinos sinceramente es muy útil, pues son personas rectas y saben orientar, más alla de lo que pueden pensar algunos gentiles con las cabezas calientes.
31 de mayo de 2009, 8:52
Los mandamientos universales, son claros y esforzarse en cumplirlos y adorar a HaShem puede ser la labor de toda una vida.
Considero importante hablarle en plegaria, con regularidad como el D-os, Señor y Padre de toda la humanidad (judíos y noájidas).
Los 7 preceptos universales + 1 ser fructíferos y multiplicarse, como han dicho los sabios, estudiosos de la Torá, llevan muchas ramificaciones y es algo que el gentil o noájida temeroso de D-os debe esforzarse en hacer, y para ello mire en el excelente material publicado por Fulvida.com y conforme los sabios y eruditos judíos competentes, y que han compartido con nosotros los noájidas.
31 de mayo de 2009, 8:55
Me parece muy útil acudir a Tehilim/Salmos, en una buena traducción al castellano (o leer en hebreo quien sepa), yo suelo hacerlo a diario.
También voy a aplicarme a leer con ayuda de judío erudito, leer de Proverbios/Mishleí (lo conozco menos). Pero los sabios, dicen que es buen alimento y excelente instruccion para toda la humanidad.
Gracias a todos, por el excelente sitio y lo que publican, donde se puede leer, consultar y aprender, si hay buena voluntad, y si se aparta enteramente toda idolatria (toda).
31 de mayo de 2009, 8:56
Recomiendo a todos los noájidas o gentiles o no judios ir a Fulvida.com. Que hace buena enseñanza y ayuda a entender y crecer en noajismo (conforme Halajá).
Di-s bendito sea, bendiga y cuide a los sabios, a los eruditos judíos y a los judíos y noájidas justos (esforzados). Entre todos, promovamos la Paz, el Amor y la Construcción de Shalom, desde ya mismo.
31 de mayo de 2009, 8:58
Seguramente, los siete preceptos universales o sheva mitzvot ben Noaj, más el añadido de ser fecundos y multiplicaros son válidos para todos los humanos (también para los judíos).
Creo que este mandamiento “también obligatorio” que dice de ser fecundos dado a Adam (Génesis/Bereshit 1:28) y dicho a Noaj (Génesis/Bereshit 9: 1, 7) no se enuncia entre los sheva mitzvot ben Noaj, dicen algunos sabios que debido a que no fue repetido en el Monte de Horeb en el Sinaí (con Moshe).
Los judíos tienen pues 605 mitzvot más (además de estos 8 mandamientos comunes para los noájidas). En tanto que se apartan más de la existencia mundana para honrar al Eterno (Bendito Sea), pues pueblo suyo son de sacerdotes (cohen, leví e israel). Y las 70 naciones se benefician de su Luz, como portadores de la Torá y guías de su entendimiento para todo el mundo.
Dicen los sabios, que los gentiles pueden asumir cumplir más, a excepción de cosas exclusivas de los Israelitas (partes de la Torá, Talmud, Halajá, tefilín, talit, mezuzá). Y los sabios dan ánimos a todo gentil a esforzarse en conocer a cabalidad Los Mandamientos Universales (lo cual debido a ser mandamientos generales se desarrollan más).
Me ha llamado la atención que algunos sabios destacan que los gentiles que cumplen Los Sheva mitzvot ben Noaj tomen el cumplimiento de los mandamientos de:
–honrar al padre y a la madre.
–dar caridad (preferentemente al pobre judío).
Algunos sabios, dicen que los gentiles o noájidas tienen prohibido cruzar animales e injertar árboles de diferentes especies.
Estas cosas, son positivas para el espíritu noájida. Y también es positivo tener el consejo de un sabio o judío observante, para entender y estudiar las “partes permitidas de Torá y del Tanaj en general”.
Lo primero es básico: cumplir las Siete Leyes Universales: evitar toda idolatría, evitar blasfemar, no asesinar (especialmente a un judío), no robar, no tener relaciones sexuales ilícitas, no comer parte de animal vivo y establecer cortes de justicia dignas.
También es básico orar con regularidad, si puede ser a diario, a ciertas horas y en sitios dignos. Y es bueno orar individualmente y también colectivamente (si es posible). Claro que a veces cuesta encontrar personas noájidas y/o judíos con quien orar adecuadamente: para agradecer las cosas que nos da HaShem y también para solicitarle cosas (para nosotros, nuestras familias, las comunidades de noájidas y israelitas, y pedir por Israel -pueblo y país-, y por el mundo).
Gracias por las cosas que los sabios judíos explican, con su ayuda podemos aprender todos y progresar (judíos y noájidas); por dos caminos diferentes, ambos aceptados y revelados por HaShem.
Esperemos que el Eterno, establezca que próximamente Israel tenga unos buenos líderes políticos, temerosos de HaShem y que velen por su pueblo (amenazado por gentes vecinas y dentro mismo de israel y en todo el Mundo). Pidamos que los amigos de Israel, apoyen a los judíos adecuadamente.
Quiera el Eterno, ayudar a su Pueblo elegido y extienda su brazo en su ayuda “como en el pasado”.
Quiera HaShem, acercar la llegada del Mashiaj (rey ben David y consagran nuevamente a sus sacerdotes cohen).
Quiera el Eterno permitir reconstruir el Beit Hamikdash otra vez (como juzgue oportuno). Y así se podrá adorar a cabalidad por todo Israel y por las naciones; y se podrán cumplir más mitzvot.
Quiera HaShem, también que personalmente, un servidor pueda aprender más cosas de Uds. Judíos y noájidas. Y que una vez aprendidas, pueda enseñarlas a otros noájidas.
Paz y amor, y construir Shalom, entre todos los fieles a HaShem (judíos y noájidas). Amén.
31 de mayo de 2009, 10:28
Tenga confianza y paciencia, pues estamos en el resurgimiento de “la concienciación de los noájidas”. La mayoria estamos como Ud. siendo una o dos personas en nuestras ciudades o villas.
Por suerte, tenemos a Fulvida, al Moré Yehuda Ribco y a los sabios de Israel, además de los hermanos noájidas avanzados en conocimiento que nos enseñan y que permiten tener mejor conocimiento de las enseñanzas dadas por El Eterno, tal como están puestas por Di-s en la Tora y el Tanaj en general.
El Eterno bendito sea, gracias a H’ y a estas personas por darnos conciencia y conocimiento de los mitzvot que nos corresponden como gentiles.
Y permita H’ que nos sigan intruyendo a los noájidas y que ello acerque la era mesiánica y entre todos construyamos Shalom. Amen.
31 de mayo de 2009, 10:30
Que bueno que 5769 años, haya noájidas que apreciemos nuestra identidad, gracias a la Misericordia y la Justicia de HaShem, bendito sea por siempre. Y también, no lo olvidemos, gracias al pueblo judío, pueblo de santos y sacerdotes, que son justos y esforzados cumpliendo sus mitzvot por 3321 años, y que asumieron con intención los mitzvot universales, mediante Moshé, que junto a la revelación de las torot y de los aseret hadivrot, los sumió en la REVELACIÓN del monte Sinaí, para beneficio de las 70 naciones y en la actualidad, mediante sus sabios y algunos eruditos, SIN OBLIGACIÓN Y POR AMOR A HASHEM Y AL PRÓJIMO, NOS LOS HA RECORDADO A NOSOTROS LOS NOÁJIDAS REPETIDAMENTE.
–Dichos a ADAN, para cumplir y enseñar, transmitirlos a sus descendientes.
–Dichos a NOAJ, “ “ “ “ , “ ” “ “ .
–Repitió a Moshé, para recibir y conservar, con intención para bendición de las naciones, para el futuro.
– EN LA ACTUALIDAD, LOS GENTILES ESTAMOS APRENDINDO y ADECUANDO LAS CONDUCTA PARA CUMPLIRLOS, y aprendemos a ENSEÑARLOS Y TRANSMITIRLOS por NUESTRAS GENERACIONES.
Todo es por la Misericordia de HaShem (bendito sea), y ésta vez con la colaboración de los judíos eruditos que nos los enseñan, y de todos los sabios y judíos que los han conservado FIELMENTE por generaciones. Paz y amor, construyendo shalom, con apego a nuestros mitzvot (y derivados). Amén
3 de junio de 2009, 23:22
“Todo gentil que reciba para sí el cumplimiento de los siete mandamientos y sea cuidadoso con ellos, es uno de los justos de las naciones del mundo, y tiene su porción en el Mundo Venidero.Esto es así siempre y cuando los reciba y los cumpla pues tal ordenó el Eterno en la Torá y manifestó a través de Moshé, nuestro maestro, que desde antiguo los benei Noaj (noájidas) estaban obligados a ellos.
Pero, si los hace a causa de que les parece razonables (y no las asume como obligaciones de origen divino), entonces no se le puede considerar como justo de las naciones del mundo, sino un seguidor de sus sabios.”
(Mishné Torá, Hiljot Melajim 8:11)
5 de junio de 2009, 9:40
Habrían de saberlo porque Dios se lo entregó a Noaj, y ellos deberían de enseñárselos oralmente, y con el cumplimiento de los mitzvot.
--En principión no habrían de conocer ni siquiera la Torá
La Torá es patrimonio y heredad exclusiva de la nación judía y no de los gentiles, así pues, no tienen porqué conocer el contenido de la Torá, ni siquiera saber que ésta existe.
--Los noajidas o gentiles, habrían de saberlos porque Dios se lo entregó personal y directamente a los antepasados de los gentiles, de todos.
No en la Torá, sino directa y personalmente a sus patriarcas, a los orígenes de todas las personas.
Por tanto, si no lo saben, es que alguien en el pasado, algunos de sus antepasados, prefirieron dejar de lado el mensaje que Dios les dió para tomar caminos alternativos que los apartaron de Dios.
¿Qué tiene que ver el error garrafal de sus antepasados con los judíos o la Torá?
Nada.
Fue error de sus antepasados, grave error, que a lo largo de las generaciones los gentiles han perseverado en el mismo.
Por tanto, ahora que gracias a la solidaridad de los judíos esclarecidos, los gentiles que han tomado conciencia de su pasado y de su misión dada por Dios, deben descargarse del lastre y costras de las religiones, rechazar el falso legado de las doctrinas enfermizas que apartan de Dios, y ser activos constructores de Shalom como noájidas.
Sin reclamar de los judíos nada, pues no dependen de los judíos.
S
in demandar porción en la Torá, pues no les corresponde.
Sino, asumiendo su propia identidad, adoptando sus propias formas de vida espiritual codificadas por Dios. Los Sheva Mitzvot o Siete mandamientos Universales y sus derivados (y puede que mandamientos opcionales, pero yendo de menos a más, si se van aprendiendo y cumpliendo).
14 de junio de 2009, 13:49
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio