ESTUDIAR TORÁ ó DEDICARSE A LA TORÁ
ESTUDIAR LA TORÁ, NO ES DEDICARSE A LA TORÁ CONSAGRADAMENTE.
Shalom,
http://fulvida.com/temas-frecuentes/resp-347-%c2%bfque-dijo-maimonides#comment-16701
“Bendito el que viene en el nombre del Eterno.” (Tehilim / Salmos 118:26).
Pregunta 1ª. En internet alguien afirmó que Maimónides consideraba merecedor de muerte al gentil que estudiara la Torah, no sé si eso es verdad,
---1. No es verdad. Se equivoca quien diga que el Rabino Maimónides consideraba merecedor de muerte al gentil que estudia Torá.
Dos razones:
--Primero: No fue un invento de él. No fue un antojo que nació un dia de ocio. Fue una enseñanza que se transmitió oralmente y que es más antigua que la moda de ‘caminar a pie’. Él se encargó de escribir lo que recibió como enseñanza oral.
--Segundo: Él no escribió “el gentil que estudie Torá”, él escribió: “el gentil que se dedica al estudio de Tora”. Dedicarse, consagrarse u ofrecerse, al estudio de lo que no le compete, es un error colosal que debe ser evitado a toda costa.
-------------------------------------------------
Pregunta 2ª. ¿Se consideraba merecedor de muerte al gentil aplica eso a todos los casos?
---2. En teoría sí. Puesto que está escrito “se le debe informar que es merecedor de la pena de muerte, aunque no se le aplique.”
---------------------------------------------
Pregunta 3ª. ¿Cuanto de la Torah estoy autorizado a estudiar?
---3. El Talmud afirma a este respecto que el gentil que se dedica al estudio de los Siete Mandamientos Universales es comparable al Cohen Gadol (Sumo Sacerdote; ver Sanhedrín 59).
Así que dedíquese en alma y cuerpo a indagar en las Siete Leyes y sus derivados*, pero sin descuidar* sus otros aspectos de la vida diaria*, a saber: familia, amigos, trabajo, estudios, salud, entre otros.
Además es un deber nuestro estudiar las maravillas del Creador, así como meditar en la grandeza de Dios que se manifiesta en la creación.
A este respecto señalaron los sabios “Todo aquel que sepa reflexionar acerca de los ciclos del tiempo y los movimientos de las constelaciones celestes, pero no lo hace, a él se le aplica el versículo “y los actos del Eterno no contemplaron, ni tampoco vieron la obra de Sus manos” (Isaas 5; Shabat 75, ver además el libro “Jovot HaLevavot”, Shaar HaBejiná, captulo 2, quien aporta fuentes adicionales acerca de esta obligación).
----------------------------------------------
Pregunta 4ª. ¿Y si mis exigencias académicas incluyen tal estudio de la Torah?
---4. Si sus exigencias académicas incluyen tal estudio, entonces sepa que una cosa es estudiar con dedicación la Torá, otra MUY distinta es estudiar ACERCA DE la Torá, lo cual se puede hacer sin dedicarse, solamente a modo de referencia o cultura general.
Ejemplo: Una cosa es saber hablar el idioma Inglés, otra muy distinta es saber acerca del idioma Inglés. Los ejemplos son muchos.
Entrar a páginas de judaísmo, leer judaísmo, comprar libros de judaísmo, repetir dichos bonitos y agradables de los sabios judíos, no es en realidad estudiar Torá. El gentil que crea que está aprendiendo Torá, porque está leyendo artículos de serjudio.com u otras páginas para judíos, se equivoca. Le invito a que lea la biografía del Moré Yehuda y su transitar por el estudio dedicado de la Torá, y vea qué lo hace calificar como maestro de Torá.
--------------------------------------------------
Pregunta 5ª. ¿Hay algo espiritualmente de provecho para los noájicos en la Torah a pesar de tener esta otros destinatarios?
---5. En lo que respecta a las Siete Leyes sí hay provecho. En lo demás no.
Existen gentiles que hoy en día creen que deben estudiar Torá, incluso hay quienes se dan a la tarea de pretender enseñar Torá a judíos. Respecto a esa actitud errada se debe saber lo siguiente:
“A la sabiduría del gentil creedle, en la Torá del gentil no creas”, Midrash (Ejá Rabá 2:13).
Finalmente, Ud. si quiere y puede, estudie con dedicación las Siete Leyes dadas a Noaj. Y sus derivados y lo opcional. Mas no lo exclusivo de los judíos, que es ajenos a los gentiles o noájidas. Aprovéchelas, vívalas, disfrútelas, son suyas.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Que sepamos construir Shalom.
Prof. Jonathan Ortiz
---------------------------------------------------------
POR QUE NO DEDICARSE A LA TORA
Pregunta. Dn. Nathanael Reyes, 30 años, Ing Civil El Salvador
Contestá, el moré Yehuda Ribco [serjudio.com].
http://serjudio.com/respuestas-a-preguntas/resp-4368-porque-no-estudiar-torah-el-gentil
1- PORQUE NO ESTUDIAR CON DEDICACIÓN A ESTUDIAR TORA
Porque Dios no le dio a usted la Torá, se la dio a los judíos.
2- No entiendo que significa cuando dice que al estudiar Torah un gentil causaría ”un enorme daño a su alma”, me hace más?
Estudiar Torá no lo hace más, pues no le incumbe en lo más mínimo.Busque lo publicado al respecto.
3- ¿Me hace menos?
No, solamente lo hace alguien que se entromete en donde no le concierne; en alguien que reclama lo que no le es apropiado; en alguien que demanda poseer la propiedad de otro.
4- ¿que clase de daño es este?
¿Hacer algo que Dios le dijo que no haga?
5- ¿Porque si?
No hay un “porque sí” válido.Los gentiles solamente pueden estudiar aquellas partes de la Torá que aportan a su identidad como noájida y solamente en instrucción directa por parte de maestro judío idóneo.El resto, no le concierne, no le pertenece, no le toca ni siquiera tangencialmente.
6- ¿Y porque NO?
Porque Dios dijo que no.Si tanto busca a Dios, a Su Palabra, entonces haga lo que Él le manda y no lo que se le antoja.Eso es lo saludable.
7- Pienso que si yo supiera más, menos le preguntaría a ud y mejor preparado estaría para refutar cualquier discurso propagandístico de idolatría (lo cual, según ellos mismos ellos bien preparados están)
Si cumpliera con sus propios mandamientos, los noájicos, tendría suficiente para no caer en las trampas de los idólatras.Pero, como en este sitio somos sumamente considerdos, le hemos provisto de centenas o quizás miles de herramientas espirituales para no caer en manos de los asesinos de almas.Busque, encuentre, aprenda.
8- Además eso me suena con lo que dice mi abuelita “antes la misa se decía en latín y uno solo decía amén”.
Comparanos con los piratas de la fe y sus métodos no habla bien de usted apreciado señor.Ellos, los piratas de la fe, niegan el conocimiento para que no se les reviente el negocio que tienen.
Los leales a Dios no hacemos negocio con lo espiritual, así que su comparación además de injusta es sumamente ofensiva.En fin…Usted no debe estudiar Torá porque no le concierne, no es de su propiedad, no está en la base de su “religión” noájida, así que… ¿para qué exige lo que no le es propio?
Ya lo he invitado a participar de FULVIDA.com, pero sigue empecinado en negar su identidad y patrimonio espiritual que es el noajismo.Seré paciente, comprensivo y esperaré a que se introduzca en su mundo algún día.
Etiquetas: consagrarse a torá, dedicarse a estudio de sheva mitzvot, dedicarse a torá, estudio de torá, Maimónides, mitzvot opcionales, mitzvot universales, reglamentos de mitzvot universales, tora
1 comentarios:
Genial, Jhulio, palabras en el blanco, la Torá no es para el noájida, los siete mandamientos se esbozas en el pacto sinaítico pero es la oralidad, la que nos trae hasta estos tiempos el conocimiento de los 7.
5 de julio de 2009, 19:00
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio