QUIEN PUEDE ENSEÑAR TORÁ - QUIEN PUDE ESTUDIAR TORÁ
El Prof. Ortiz, en sernoajida.com (ahora fulvida.com) dice:
http://fulvida.com/rap001/rap051.htm
-----------------------------------------------------
"Y Noaj/Noé halló gracia ante los ojos del Eterno" (Bereshit/Génesis 6:8) ¡Que así también sea para ti!
La Torá es comparable a la medicina (vea Éxodo 15:26). Cualquier interpretación, aplicación, y/o derivación halájica/legal de la Torá en las manos equivocadas, es como un escalpelo en las manos de un insensato incompetente en medio de un quirófano.
Es por esta razón que, en su infinita Sabiduría, Dios confió la interpretación y aplicación de las Siete Leyes (así como las 613 de la Torá), en las manos de los expertos de la Torá Oral, estos son: La Gran Corte de 71 miembros dirigida por los Sabios Rabinicos, el Sanedrín de Israel, los guardianes de la irrompible cadena de la Torá trasmitida desde Moisés. Sólo maestros judíos de madre judía, calificados y competentes, pueden enseñar de la Torá.
Un noájida sólo puede enseñar lo que ha recibido de su maestro dejando claro que ha sido su maestro el transmisor de dicho conocimiento, pero nunca deberá tomar el noájida la Torá y estudiarla ni enseñarla según su parecer. De lo contrario, seria tan peligroso como el sujeto del ejemplo arriba mencionado.
Lo más bajo a lo que podría llegar un gentil es: ser un idólatra seguidor de Yeshu-a, hacerse llamar judío (sin serlo), hacerse llamar rabino, jajam, more, etc; y hablar y enseñar Torá ligada, al tan lleno de idolatría y antisemitismo, Nuevo Testamento o Código Nuevo Real. Pero así mismo, pueden llegar muy alto estos que practican tal falacia, ÚNICAMENTE si abandonan su idolatría y deciden vivir conforme las Siete Leyes de Noaj.
Recuerde: Sus preguntas son bienvenidas [en fulvida.com], cuente con nosotros para comenzar a vivir como un gentil fiel y piadoso lleno de éxito y prosperidad verdaderas.
Si no eres judío, se feliz: eres noájida. Acepta tu naturaleza física y espiritual, y aprende, cumple y enseña los Sheva Mitzvot ben Noaj o Siete Mandamientos Universales para las 70 naciones. Las 7 Leyes Universaes o Mandamientos, son de obligado cumplimiento; y son el fundamento de que una sociedad, vaya bien y que haya orden y respeto entre las personas (su ausencia de cumplimiento genera el caos).
Y luego más tarde, LIBREMENTE Y SIN OBLIGACIÓN, una vez que ya has consolidado en tí el noajismo, puedes asumir cumplir LOS REGLAMENTOS o 66 mitzvot -30 según otros sabios-; APRENDERLAS y ASUMIRLAS Y CUMPLIRLAS es bueno y ameritas mayor galardón, te hace ser un NOÁJIDA JUSTO y SERÁS UN CONSTRUCTOR DE SHALOM.
Y en otro paso, también LIBREMENTE Y SIN OBLIGACIÓN, con orientación de un sabio o rabino ortodoxo -versado en noájismo-, podras asumir cumplir voluntariamente -sin obligación- más mitzvot de las 613 de los judíos (siempre que no sean mitzvot exclusivas para judíos, pues estas te están vedadas o prohibidas).
Pidamos por el pronto retorno de los noajidas a su espiritualidad y que se unan a los noájidas fieles de entre las naciones, que se pongan en el CAMINO DEL GENTIL JUSTO. Seamos los gentiles cumplidores de las mitzvot universales y seamos adoradores de HaShem y leales socios de los judíos, para adorar apropiadamente al Eterno.
Construyams Shalom, colaborando los noájidas justos y los judíos. Amen.
Etiquetas: enseñanza, enseñar torá, estudiar torá, gentiles justos, no judio, noajida, noajismo
6 comentarios:
PREGUNTAS AL MORE YEHUDA RIBCO:
http://serjudio.com/dnoam/rap67.htm
"...Sigo sus respuestas con suma atención, tengo una duda en mi condición de goy (0) y rogaría que me respondiese desde el judaísmo ortodoxo (desde el conservador y el liberal ya puedo intuir la respuesta(1)), pues estoy perplejo (y sin "guía") despues de leer artículos como "Conversión al Judaímo" del rabino Iosef Bitton, entre otros sobre el tema.
Si a los goy (o en mi caso soy más un temeroso de D-s o un Guen(2)) no "necesitamos" la conversión al no nacer de madre judía, debiendonos limitar a cumplir los siete "mandamientos noaquiticos"(3);
Si, aún así queremos la conversión (3a) pero no nos es posible por motivos familiares y por falta de medios económicos, (desde el punto de vista ortodoxo es necesario ir a estudiar dos años a Israel(4)).
Si nos muestras, en numerosos artículos, que Iehosua ben Iosef (o ben Myrian) (5) No fue el Mashíajh, por lo que me he criado en una falsedad. ¿QUE ME QUEDA? (6). ... Si mi mujer se convirtiera también (cosa que dudo) mi hijo sería judío automáticamente (es hijo de judía) (7) y si posteriormete mi mujer perdiese la condición de judía (por las causas que en el artículo citado se mencionan) ¿también automáticamente mi hijo dejaría de ser judío?(8)
Pues como hijo de judía no perdería jamás su condición pero no es judío de nacimiento (9)
Ya no le molesto más, agradezco su tiempo, y le envío mis mejores deseo(10) ... (España, Sefarat) (11)"
23 de junio de 2009, 12:52
Respuestas del Moré Yehuda Ribco (H' lo bendiga): (PRIMERA PARTE)
Gracias por sus inquietudes, he agregado entre su texto unos números entre paréntesis y en negrita para poder responderle con cierto orden.
--(0) Goi = pueblo = naciones del mundo.
Goi kadosh = pueblo consagrado = Israel o pueblo judío. Usted no es un "goi", es un miembro de un goi -nación o pueblo.
De forma coloquial, y entre judíos, se acostumbra designar a los gentiles (= no judíos) como goi, pero, este no es el término "académico", ni el más preciso. Por lo que, es incorrecto que Ud. se denomine a sí mismo como tal.
Además, entre los judíos incultos, a veces el sustantivo goi es utilizado como cuando entre los gentiles se usa el término judío, en forma despectiva.
Como consejo, si Ud. se quiere referir a una persona como no judía, use esta expresión ("no judío"), o "gentil", sin más vueltas.
-(1) Sería interesante saber cuales son sus intuiciones, porque le confieso que me he encontrado conque el 98% de las ocasiones, las intuiciones y opiniones son un tanto discordantes con la certeza.
--(2) "Guen" como Ud. escribe, no existe.
Al menos no en la acepción que Ud. le quiere imprimir.
En todo caso sería guer (y en minúscula), que es un extranjero que reside en una tierra que le es ajena, o, puede ser también un converso al judaísmo.
Si la persona nacida gentil no pasó por el proceso formal de conversión, no debe utilizar para sí este denominativo.
--(3) Los gentiles que quieren cumplir con lo que Dios manda, es suficiente con que sigan fielmente las siete leyes (mitzvot) destinadas a la humanidad toda; que son conocidas como las Sheva mitzvot benei Noaj - Siete preceptos de los descendientes de Noé.
No es necesario ni imprescindible que se añadan el "fardo" de las otras 606 mitzvot PRIVATIVAS y EXCLUSIVAS del pueblo de Israel.
Obviamente que no precisan ninguna conversión, ni rito, ni formalidad para cumplir con estos siete preceptos. Es necesario, tan sólo, la decisión y voluntad de cumplirlos, y hacerlo en efecto, por el simple hecho de que el Creador así lo ha establecido.
--(3a) "Queremos la conversión", dice Ud., y yo pregunto: ¿para qué? ¿Por qué? No me queda claro este aspecto.
--(4) El mínimo sería en realidad un año hebreo completo, y por el simple hecho de vivenciar todas las festividades anuales. Acompasando todas las experiencias con un profundo aprendizaje, y cumplimiento de una íntegra vida judía, y desprendiéndose de las actitudes, ideologías y actos que son contrarios al judaísmo.
--(5) Perdón, pero creo el nombre que yo prefiero utilizar para denominar al tal personaje es, simplemente, Ieshu Notzri.
23 de junio de 2009, 12:53
RESPUESTAS DEL MORÉ YEHUDA RIBCO (SEGUNDA PARTE):
--(6) Las siete mitzvot para la humanidad, que son el estándar básico de una vida pura, moral y adecuada a los designios del Eterno.
Entre estas ordenanzas se cuenta el rechazo completo de TODA idolatría, que incluye, obviamente y lógicamente, toda deificación de seres creados (reales o imaginarios) que no son Dios. Por lo que, si se ha dado cuenta que Ieshu no es Dios, ni nada distinto a un ser humano corriente (pero con mucho marketing), y por lo tanto no debe ser adorado, usted debería ser un seguidor del verdadero Dios (el Uno y Único), y cumplir lealmente las 7 leyes que le he mencionado.
Nada más.
Nada menos.
--(7) El hijo/a nacido de madre judía es judío.
Es claro, y no hay que complicarlo.
Si la madre ES judía en el momento del parto, entonces esa criatura será judía.
Si la madre se convierte luego del nacimiento de su hijo/a, entonces, la madre será judía, pero sus hijos nacidos antes de la conversión seguirán siendo gentiles, a no ser que ellos también completen el proceso de conversión.
Si la madre no es judía al momento de parir al hijo/a, ni madre, ni hijos son judíos, hasta que cada cual por su parte no complete su proceso individual de conversión formal al judaísmo.
--(8) En el caso de que una mujer que se ha convertido a judía, pierde (por la razón que fuere) este estatus. Pero, sus hijos, habiendo también sido convertidos, no se inhabilitan para ser judíos. Entonces, la madre retornará a ser considerada gentil, pero sus hijos, mantendrán su condición de judíos. (El asunto es: ¿cuánto podrán sostener este estatus con el ejemplo y la guía de la madre que les ha "abandonado" en el aspecto de la conversión y la vida judía?)
--(9) Como ya explique más arriba, "hijo de judía" significa: haber nacido de una mujer que ES judía al momento del nacimiento del hijo.
--(10) Agradezco sus deseos, y en una futura respuesta, le contestaré sus dudas acerca de los "sacrificios en el Templo".
--(11) No se si "Sefarat" es su ciudad, provincia o localidad en España.
Pero, si Ud. quiso decir España en hebreo, debería escribir Sefarad.
23 de junio de 2009, 12:57
HaShem bendiga a sus familias, a sus comunidades noájidas y a sus personas, amigos noájidas de fulvida.
Que bueno reunirnos y tener el estímulo y la enseñanzadel Moré Yehuda.
25 de junio de 2009, 13:21
Por otro lado, también le oro a Di-s. Y a la vez, reflexiono que más puedo hacer, además de dar testimonio con mi conducta y mis opiniones. Se me ocurrió lo de los blogs, eso me iluminó HaShem.
Y participo en fulvida.
Tengo claro que todo pasa, para bien. HaShem seguramente sabe que debo continuar. Mas adversidades tubo el noájida Job. Y siguió dando su testimonio y adorando y bendiciendo al Eterno diariamente.
25 de junio de 2009, 13:30
y creo que lo que tengo que hacer, entre otras cosas es aprender más, humillarme más. Y ver sus ejemplos, aprender tanto como me sea posible, de lo mucho de Ud. y yo por otro lado solo llevo desde marzo 2009.
Debe ser más paciente y seguir haciendo en el día a día, estando con mi madre e ir diciendo (incluso a enfermera que hace curas o a sra. que pasea perro en mi calle).
Pero no debo ser conformista, sino pensar y HaShem me guie y haga que mi labor de difusión sea útil aunque sea a una persona (mejor si son varias). Amen.
25 de junio de 2009, 13:37
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio