Los noájidas somo fieles adoradores de HaShem, El D' Uno y Único.Somos leales a Israel y a los judíos, somos gentes de las 70 naciones. Creemos en TODA la REVELACIÓN DE LOS PROFETAS DE la TORÁ (escrita y oral) y DEL TANAJ. No somo idólatras, no blasfemamoS, no asesinamos, no robamos, no tenemos sexualidad impropia, no comemos partes de animales que se le trocen estando vivos, y apoyamos los órganos legislativos y ejecutivos y judiciales que promueven la justicia conforme a las leyes universales.

sábado, 30 de mayo de 2009

EL REZO NOÁJIDA NO ES OBLIGATORIO, PERO SI ES CONVENIENTE SI SE HACE COMO CORRESPONDE.

Con respeto y amor, presento el siguiente texto (basándome en el Libro de rezos para Noájidas, y considerando lo que se dice en Fulvida.com y en SerJudío.com):

Es importante que nosotros los noájidas (como a su modo y forma los judíos) hagamos las plegarias directamente dirigidas al Padre Celestial, sin intermediarios. Sin ser mitzva o mandamiento para los noájidas, es muy conveniente hacer diariamente y con regularidad las plegarias a nuestro Di-s y Padre.

Sin ser obligación, es bueno y fortalece a nuestro espíritu orar cuando se pueda, y quien pueda y quiera sería bueno que voluntariamente orara mañana y tarde.
El Eterno, “SIEMPRE PRESTA ATENCIÓN A TODAS NUESTRAS PALABRAS”, Él Justo y Misericordioso atiende cada palabra y las responde siempre, BIEN QUE A VECES NO SEA COMO QUEREMOS o BIEN QUE LA RESPUESTA LLEGUE MAS TARDE. Pensemos que H’ responde en la manera, forma y momento más apropiados en su “infinita sabiduría”, a la que no podemos llegar. A veces, el entendimiento del porque de la contestación o de cómo resultan las cosas llega tiempo después.

Es importante invocar al Padre con verdad, sinceridad, respeto, amor y temor. Hay orientaciones de rejos, aconsejados por sabios y por judíos piadosos, pero el noájida siempre puede hacer plegaria creativa y personalizada, respetuosa y según su entendimiento y posibilidades. Nuestro Di-s siempre quiere y acepta el rejo noájida aunque seamos poco hábiles, aunque tengamos cierta vergüenza pues Él nos conoce perfectamente a todos.

Démosle gracias como noájidas (los judíos como judíos), alabémosle y pidámosle para el mundo, para nuestro país, para Israel, para Las Diásporas, para las comunidades judías y noájidas, para nuestras familias… Pidamos generosamente, sin egoísmos y cuando de démosle gracias. El rezo en modo alguno es solo posible para los judíos, bien que ellos tienen establecido el modo, las horas, las oraciones y la modalidad de rezos según horas-festividades-comunidad-individualmente….

También pasa, que para evitar errores se agradece, la orientación dada a los noájidas por los sabios, y por algunos judíos sabios y capacitados (es el caso del moré Yehuda y como se ofrece mediante Fulvida). Por eso es muy conveniente el Libro de Rezos para Noájidas, pues esta revisado y apropiada manera de dirigirse al Padre Celestial. Pero sin que se exija un número determinado de personas, puede hacerse individualmente, aunque en comunidad también es apropiado y puede ser de tanta o más bendición y beneficio para los noájidas.

Siempre podremos dedicarle a NUESTRO PADRE CELESTIAL Y DI-S unos MINUTOS de NUESTRAS VIDAS. Rezando en un lugar SIN RASTROS DE IDOLATRIAS (esculturas, pinturas, santos, ángeles, vírgenes, beatos, papas, ni imágenes de personas, ni de sol, luna, ni espejos…) y sea el lugar de rezos personal o comunitario apropiado limpio higiénicamente y que permita recogerse, para acercarse más espiritualmente a H’.

Se deber orar, según dicen los sabios, entendiendo lo que se dice, pronunciando palabras y poniendo sentimiento e intención en lo que conversamos. Oremos en nuestro idioma o lengua, que lo entenderemos y sentiremos, y comprenderemos a cabalidad.

Y es conveniente, asegurarse que lo que decimos, es conforme a HALAJA: que es algo revisado por JUDIOS PIADOSOS O SABIOS, ye no tergiversa la verdad y no ofende a H’. Por tanto nada de oraciones cristianas, católicas, evangélicas o hindúes, etc.…
Si hay duda, se puede acudir a sabios o judíos piadosos, u obtener orientación de código de rezos comunitarios para noájidas.

Seguramente, un rabino orientará, y creo que el moré tendrá a bien decir los rezos apropiados. Pues, no sería bueno rezar diciendo lo no correcto, lo incorrecto o lo blasfemo. Y creo, que entre el material de Fulvida y Serjudio.com se obtiene orientación. Así, la mayoría de los sabios desaconsejan utilizar el Sidur, por estar indicado para el espíritu judío), tampoco usen tefilim, ni talit, y a ser posible tampoco usen los varones kipá (usen sombrero o gorra, como respeto a D’).

Siguiendo el libro de rezos para noájidas, INSPIRADO en él, y en el libro de tehilim/salmos yo hago versionando e interiorizando, con mí espíritu la siguiente plegaria a H’ (otros pueden pensar y hacer cosas a su manera). Y oro así, desde el profundo respeto a H’ y al legado de mis padres biológicos y a los ancestros noájidas. También oró así, con profundo agradecimiento al moré Yehuda Ribco, y a las organizaciones Fulvida.com y Serjudio.com, que tato bien hacen a la humanidad.

También se aconseja hacer tzedaká o caridad, con judíos o noájidas justos (necesitados, estudiosos de Torá, o que enseñan mitzvot a judíos y noájidas –como corresponde-, o a organizaciones humanitarias justas como Fulvida.com). Dicen los sabios, que la tzedaká hace más poderoso el rezo.
Con todo, es bueno rezar pero ello no suplanta actuar a diario con bondad y justicia, siendo leal a Di-s.

Agradecimiento y petición de ayuda

Gracias te damos H’, por los dones diarios; a Vos nuestro Di-s, Señor y Padre.
Ayuda a toda comunidad, familia y persona noájida y judía fiel.
Nosotros te bendecimos y somos Tus adoradores,
Socorre a nuestros enfermos, perseguidos y necesitados.
Protégenos del peligro, a causa de nuestros enemigos.
¡Eterno, compasivo no nos muestres Tu ira, ni nos castigues!
¡Acepta nuestro arrepentimiento sincero y danos Paz!
¡Sánanos y confórtanos Eterno, ante los ataques hostiles!
No permitas prosperar a nuestros enemigos.
Da entendimiento y sagacidad a nuestros líderes.
¡Vuelve a librarnos Eterno, como en el pasado!
¡Salva a nuestras comunidades judías y noájidas por Tu misericordia!
Diariamente nos recordamos de Vos, óyenos.
En nuestros días por siempre te alabaremos.
Estamos agotados de tanto gemir.
En las noches a Vos clamamos.
En los días amargos vertemos nuestras lágrimas.
Tus fieles tenemos continuo sufrir, por causa de nuestros adversarios.
¡Descubre y trastorna a los engañadores, Eterno!
Eterno escucha a nuestras súplicas.
Vos avergonzad y asustad a nuestros enemigos.
Las maquinaciones de los malvados descúbreselas y vuélveselas.
Bendito seas Eterno, que proteges a judíos y noájidas justos.

Les recomiendo, ante la duda, que ADQUIERAN EL LIBRO DE REZOS para NOÁJITAS. Y en su defecto que hagan como se aconseja por judíos piadosos y sabios, leer de Salmos, proverbios y creo que también de Libro de Job.

Con respeto, y repitiendo que NO ES OBLIGATORIO REZAR PARA NOÁJITAS, PERO SI ES BUENO Y QUERIDO POR H’ que recemos los 70 pueblos o naciones o noájidas (si se hace apropiadamente).

Ya es bueno que ore Todo Israel, pero los noájidas debemos, por propia iniciativa y consejo orar también a NUESTRO D’. Espero, que pueda ser de interés el presente texto. H’ les bendiga, bendiga a Israel, bendiga a los noájidas justos y a sus familias. Amén.

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2 comentarios:

Blogger KATALAUNIAKO ha dicho...

Justo es el Eterno en todos sus caminos y bondadoso en todas sus obras.

Cercano está el Eterno a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de verdad.

Judíos y noájidas alabemos y oremos al Eterno. Cada cual siga su propio camino como judíos o como noájida.

Y todos adoremos al Eterno Uno y Único.

Paz y amor, y Construyamos Shalom, activamente. Amen.

31 de mayo de 2009, 6:03

 
Blogger KATALAUNIAKO ha dicho...

“Todo gentil que reciba para sí el cumplimiento de los siete mandamientos y sea cuidadoso con ellos, es uno de los justos de las naciones del mundo, y tiene su porción en el Mundo Venidero.Esto es así siempre y cuando los reciba y los cumpla pues tal ordenó el Eterno en la Torá y manifestó a través de Moshé, nuestro maestro, que desde antiguo los benei Noaj (noájidas) estaban obligados a ellos.

Pero, si los hace a causa de que les parece razonables (y no las asume como obligaciones de origen divino), entonces no se le puede considerar como justo de las naciones del mundo, sino un seguidor de sus sabios.”
(Mishné Torá, Hiljot Melajim 8:11)

5 de junio de 2009, 9:38

 

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